Autodescubrimiento y sanación a través del Tarot

Los arcanos del Tarot aparecen ante [email protected] igual que las imágenes de nuestros sueños: como representaciones gráficas del contenido de lo inconsciente. Sin quererlo, proyectamos nuestros conflictos internos en sus símbolos, que a su vez tienen un mensaje codificado para [email protected] Si escuchamos, comprendemos e integramos esa información, estaremos empezando nuestro propio camino de autodescubrimiento y de sanación.

 

Cuando atravesamos una etapa difícil, es normal buscar desesperadamente consuelo y una respuesta que nos dé la razón, algo que nos anime a seguir adelante y que mantenga viva la esperanza de que la próxima vez, las cosas irán mejor.

Buscamos que alguien nos oriente y nos tranquilice, que nos haga pensar que no pasa nada, que a partir de ahora la vida nos va a sonreír y que el futuro que nos espera será maravilloso. En definitiva, ante un conflicto emocional, necesitamos paliar la ansiedad, necesitamos una respuesta rápida que de solución a lo que sucede.

En la búsqueda de consuelo, recurrimos a diversas estrategias: [email protected], familiares, grupos de autoayuda, meditación, terapias alternativas… y entre todas las opciones también se encuentra el Tarot.

Una persona que está sufriendo es capaz de hacer cualquier cosa con tal de escuchar lo que necesita escuchar, y en el caso que nos compete, se recurre al Tarot en su vertiente más popular, como un oráculo, esperando que nos den un atisbo de esperanza para seguir adelante.

Esta alternativa, igual que cualquier opción que nos ayude a canalizar nuestras emociones, es válida y respetable, pero hay un momento en el camino donde no son suficientes los parches. Cuando empezamos a comprender que las cosas no van a solucionarse por “arte de magia” y sentimos que es momento de empezar a buscar dentro de [email protected] [email protected] las respuestas, entonces el Tarot se convierte en una herramienta que nos servirá de gran ayuda en nuestro camino de autodescubrimiento y enriquecimiento interior.

Pero, ¿cómo podemos sanarnos a través del Tarot?

Como explicábamos al comienzo, los arcanos del Tarot se muestran ante [email protected] como las imágenes de nuestros sueños. Representan de forma gráfica el contenido de nuestro inconsciente, y por lo tanto nos habla a través de un lenguaje simbólico y arquetípico.

A través de los arcanos del Tarot podemos vernos [email protected] “al desnudo”, sin máscaras. Actúan como un reflejo de nuestro interior y nos muestra aquellas cuestiones que debemos abordar para poder sanar los conflictos emocionales y espirituales que influye en nuestro presente.

Si trabajamos con la aplicación terapéutica del Tarot, conseguimos comprender el origen emocional, mental y espiritual de las situaciones que nos generan sufrimiento, podremos tomar conciencia de los motivos por los cuáles se han ido formando, y cuál es el patrón que los mantiene activos en nuestra vida.

Además, tendremos la oportunidad de examinar qué heridas del pasado pueden estar influyendo en nuestro presente. y limitan nuestro bienestar.

En nuestro camino a través de los arcanos del Tarot estaremos indagando en [email protected] [email protected], lo que nos permitirá responsabilizarnos del dolor y nos ayudará a dejar de estar enganchados a lo que (y/o a quién) lo causó. Conseguiremos dar luz a la causa emocional del conflicto, y podremos empezar el proceso de sanación.

 

Es un proceso complicado, ya que, como sabemos, cuando una situación nos provoca sufrimiento, tendemos a bloquearnos y enredarnos en un eterno bucle que alimenta nuestro dolor emocional.

Sean cuales sean nuestras circunstancias presentes, es necesario aprender a vivir con ellas, y para que esto sea posible el primer paso es dejar de negar lo que sucede y empezar a comprenderlo para cambiar el enfoque.

¿Y si en vez de alimentar la sensación angustiosa que estamos experimentando, nos preguntarnos qué está pasando en mi vida y qué estoy haciendo yo que me lleva a estar así, aquí y ahora?

La aplicación terapéutica del Tarot en la práctica.

A veces, acercándonos a una caso práctico podemos comprender mucho mejor la transcendencia de una terapia a través del Tarot. Por ello quiero compartiros un caso basado en una situación real.

Sofía, después de mucho tiempo perdida y sin saber cómo afrontar la depresión que viene arrastrando, decide mirar su situación a través de diferentes formas alternativas, y entre ellas acude al Tarot con aplicación terapéutica.

Ella reconoce que se siente abrumadoramente sola, y le preocupa no encontrar a esa persona con la que ser feliz y encontrarse en armonía.

Sin embargo, a través de los arcanos que se presentan frente a Sofía, descubre un mensaje que alumbra uno de los patrones que viene arrastrando y que le han atrapado en un caos emocional.

Ante ella se muestran tres arcanos donde podrá mirarse como en un espejo.

2

Conozcas o no el Tarot, solo observando estas tres imágenes podemos conectar con el simbolismo que encierran y sacar nuestras propias conclusiones.

No obstante, esta es la respuesta que el Tarot le ofrece (que no es más que el mensaje “descodificado” de su inconsciente):

Sofía es una persona generosa que ama la vida y a las personas, que se siente en armonía con el mundo ofreciendo lo mejor de ella a todos. Y eso, no es malo necesariamente, no siempre que dentro de [email protected] [email protected] haya el mismo amor. Sin embargo se siente triste y sola.

“Pero yo me siento bien amando cuando así lo siento, y respeto el espacio y la postura de la otra parte” – aclara ella

El problema empieza a ser latente cuando ella descubre que da todo hasta la saciedad, hasta quedarse vacía. Pero esto no lo hace por puro amor como comenta. Ella ofrece ese amor para que le llegue de vuelta y poder llenar así una carencia afectiva interna bastante importante.

Cuando se encuentra a alguien que no le corresponde con la misma intensidad, ella da más, para ver si así compensa todo lo dado, generando relaciones de dependencia.

Al final este patrón genera relaciones de dependencia. Por esa necesidad de sentirse querida, cuando la otra parte no le corresponde del mismo modo, ella da más y más con la esperanza de recuperar con creces ese amor. Si esa necesidad no se ve satisfecha termina anclada emocionalmente u incluso puede llegar a causarle obsesión.

El Ermitaño le muestra que es importante buscar dentro de [email protected] [email protected] esa plenitud, y no fuera, como hace ella de forma inconsciente e insaciable. Primero debe conectar con ella misma, hacer un trabajo de introspección para poder encontrar el equilibrio interior que le hace falta. Ese derroche de energía y de emoción que ella desprende hacia el entorno, primero debe aplicárselo a ella.

Esto no es algo que ocurra de un momento a otro, sino que conlleva un proceso lento, pero muy fructífero. Hasta que ella no aprenda a quererse y a estar sola de forma positiva no conseguirá encontrarse en armonía, y por lo tanto, tampoco podrá establecer una relación sentimental estable, duradera y sana.

A partir de aquí, estará en sus manos integrar ese mensaje y comenzar su propio proceso de sanación, o por el contrario permanecer anclada en el mismo punto en el que se encuentra.

Realmente todos tenemos las respuestas dentro de nosotros mismos solo que no siempre podemos verlas porque no somos conscientes de ellas.

La cuestión es ¿hasta qué punto estamos [email protected] a indagar en lo más profundo de nuestro ser para evolucionar personal y espiritualmente?

Artículo escrito para la revista Espacio Humano. Publicado en el nº 203

MR-perfil

Autora.
María Reina. Taróloga. Tarot terapéutico. Consulta privada, formación y coaching con enfoque humanista y holistico. Arteterapia. Perspectiva género.



¿Quieres tener una consulta privada de Tarot evolutivo/terapéutico?

¿Quieres aprender a realizar lecturas de Tarot evolutivo/terapéutico?

[/vc_row

Recent Posts